Blog

Ultreya!


Ultreya!

Buen camino, así es. El camino de Santiago ha vuelto a darme nuevas alegrías fotográficas.

La Asociación Jacobea Irún-Bidasoa / Irun-Bidasoako Done Jakue Elkartea JAKOBI organizó el VÏ Concurso fotográfico «Caminos de Santiago»  y en la que mi fotografía “Peregrino y crucero” fue galardonada con el primer premio. El jurado destacó que esta fotografía recogía “la esencia del Camino en una mirada”. El viaje a Irún a recoger el galardón mereció muchísimo la pena ya que pude sentir de primera mano el cariño que esta gente tiene al camino.

Por su parte la Asociación galega de amigos do Camiño de Santiago AGACS organizó la XXIII edición de su Concurso Fotográfico. Mi fotografía “Queso, pan y vino hacen mejor el camino” fue, a consideración del jurado, la mejor de las presentadas. Tengo algo especial con este concurso ya que en 2017 una de mis fotografías fue premiada en primer lugar.

Sobre estas líneas os presento la fotografía ganadora en Galicia. Gracias Txumari.

Como dice Juanan Requena: «La meta es el camino»


Sakkaku en 2023

Sakkaku ha dejado de ser una ilusión (óptica) para ser un espejismo en salas. 

El Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogió en marzo, dentro de la programación de la «Primavera fotográfica 2023» organizada por el Colectivo Fotográfico Higuera Argazki Elkartea, la puesta de largo de este proyecto. Un gran cubo blanco con un «túnel del amor», como algunos amigos lo bautizaron, fue testigo de la presentación de una exposición que se había estado fraguando durante 7 años.

En agosto «la Fotográfica», como así llaman a la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, de Donosti recogió el testigo y programó Sakkaku en una versión más reducida que en Tafalla debido a las dimensiones de la sala. La experiencia guipuzkoana fue muy satisfactoria.

Y finalmente la Sala de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona, del 28 de septiembre al 19 de noviembre, ha acogido una versión mejorada del proyecto. La distribución de la sala en dos naves, blanca y negra como el ying y el yang, y una cuidada puesta en escena ha sido lo que ha sacado lo mejor del proyecto. Piezas nuevas y cajas de luz para algunas ya vistas han dado una nueva visión de la muestra. Una afluencia de 4.595 personas en los casi dos meses y mis buenas sensaciones me hacen pensar que esta aventura ha merecido la pena.

Tengo que agradecer mucho a muchas  entidades tras las que hay grandes profesionales: Colectivo Fotográfico Higuera Argazki Elkartea, Ayuntamiento de Tafalla, Atxu, Sociedad Fotográfica Gipuzkoana, Alicia y Rosa, Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, Javier, Global Servicios Culturales, Mikel, Pablo, Deku, Centro Huarte – Uharte Centroa. Y también a muchas personas como Alicia Mines, Roberto R. Antúnez, Jorge Molinero, Ibon Azpilikueta, Nerea Alejos y Jesús Caso, mis colegas de Punto de Catástrofe, todas las personas que habéis pasado por alguna de las salas, las que habéis comprado alguna de mis obras y las que vais a comprar.

En enero de 2024 Sakkaku vuelve a viajar… pero eso será otra aventura. Os espero.

Premio en Durango: Stop violencia vial

El pasado mes de junio mi fotografía «Que tu estela no sea funeraria» fue galardonada con el primer premio del II Concurso fotográfico organizado por la asociación «Stop Violencia Vial».  Rosa Trinidad, presidenta de la asociación, y todo su equipo, autoridades y patrocinadores nos hicieron sentir como en casa. Tuvimos tiempo para charlar sobre fotografía y sobre la labor de concienciación tan importante que están llevando a cabo. También pude conocer a otros participantes como el figura de Carlos de Cos, todo un txapeldún. 

La exposición estará girando por diversas salas de casas de cultura de Euskadi. Pasaos a verla si la tenéis cerca. 

Reportaje de Forjas Brun para Conocer Navarra

Chisporrotea la fragua y el silencio se rompe por el sonido del martillo golpeando el hierro candente sobre el yunque. Es el día a día de Eduardo Brun, uno de los vástagos de Gerardo, el patriarca de Forjas Brun. Desde que tenía seis años, Eduardo recuerda ver a su abuelo y a su padre trasteando con el fuego y creando figuras mágicas a partir de un pedazo de hierro. Imbuido en esa atmósfera, absorbió todos la secretos de la saga de forjadores y soldadores transmitidos de padres a hijos desde 1772. Son ya siete las generaciones de la familia Brun dedicadas a este oficio antiquísimo, que Eduardo sigue desempeñando como antaño. “Recuerdo perfectamente un día que vi a mi hijo asomado a la fragua y de repente me vino a la cabeza la misma escena, pero de años atrás, con mi abuelo y yo como protagonistas”, rememora Eduardo, quien desempeña hoy día el oficio junto a su hermano, Gerardo, en el pueblo de Izurdiaga. 

Así comienza el texto de este reportaje escrito por Carole Eslava publicado por Conocer Navarra. 

Las fotografías las tomé una mañana muy fría del pasado mes de febrero. Estábamos en el jardín museo de la casa familiar y el agua que había en varios recipientes estaba helada. A pesar del frío, el ambiente de la casa y la acogida de la familia Brun hizo que todo empezara a fluir. La mañana se pasó en un suspiro y la sensación en el viaje de vuelta fue de satisfacción. Había material suficiente para el encargo, habíamos conocido de primera mano a esta familia de artesanos y su oficio, vimos su destreza y nos sentimos un poco más parte de esta tierra.  Creo que el sentir de Carole fue similar al mío.

Os recomiendo la visita a la Forja Brun en Izurdiaga, pero id con tiempo, con las orejas y los ojos bien abiertos, con ganas de aprender y de sentir. Preguntad a los Brun, los magos de la forja… 

Sakkaku en prensa (I)

«Sakkaku, el poder de la evocación», así ha titulado Nerea Alejos su reportaje sobre mi proyecto. Me parece que ha dado con la tecla, es muy acertado. Evocar, en la 2ª acepción de la RAE, se define así: Dicho de una cosa: Traer algo a la imaginación por asociación de ideas

Y esto es lo que  se pretende y lo que siento como conseguido. Estoy muy satisfecho de la acogida de las personas que se están acercando la exposición, bien en las visitas comentadas, bien por su cuenta. Palabras como paz, desconexión, zen, inmersión, sorpresa, calidez, delicadeza, sensibilidad… son tantas y tan buenas que me abruman un poco. Creía que tenía una bonita historia que contar con mis Sakkakus pero no que iban a llegar tanto a la gente.

Os animo a disfrutarla hasta el día 27 de marzo en Tafalla, que es la sala para la que está pensada a conciencia esta exposición. En las siguientes salas ya veremos cómo se adapta. Intentaré que mis «espejismos» viajen tanto como sea posible… quién sabe si Japón.  Si hasta ahora era un sueño, ha pasado a ser un precioso objetivo. Y ¿porqué no? Sólo hay que imaginarlo con muchas ganas.

Leed el artículo, si tenéis un par de minutos, porque explica muy bien el trabajo desarrollado estos últimos 7 años.

Jaa ne (nos vemos)

Sakkaku: la exposición en Tafalla

¡Por fin!

Sakkaku se presenta en la sala de exposiciones del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea. Se podrá ver desde el 3 al 27 de marzo de  2023 y forma parte de las actividades organizadas por el Colectivo Fotográfico Higuera Argazki Elkartea dentro de la Primavera Fotográfica 2023.


Esta frase del fotógrafo Minor White en su libro «El ojo y la mente de la cámara»: Ya es hora de recalcar que “lo que el hombre ve” o “lo que el hombre encuentra” es tan creativo como “lo que el hombre hace” hizo resonancia en un encuentro casual  durante un paseo con una serie imágenes y de ahí partió este proyecto allá por 2016.


Sakkaku, espejismo o ilusión óptica en japonés, consta de una serie de fotografías que a mi me recuerdan a los primeros paisajes representados por la pintura sumi-e, importada desde China por Japón en el siglo XV. Se trata de paisajes monocromáticos en los que la imaginación me llevan a escarpadas montañas, profundos valles, solitarios árboles envueltos en nieblas…


En esta exposición estos sakkakus están impresos en papel washi, un papel japonés cuya elaboración se ha declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.


Espero tu visita.

 

 

0:00 / 0:00
Sakkaku